Antes del lanzamiento de la actualización 25H2 de Windows 11, Microsoft prometió un avance en el rendimiento en videojuegos, un área que ha recibido muchas crÃticas en comparación con Windows 10. Aunque todos los usuarios con una cuenta de Microsoft ahora tienen un año adicional de soporte gratuito, Windows 10 eventualmente dejará de ser una opción confiable.
El equipo de Hardware Unboxed llevó a cabo una comparativa de rendimiento hace un año entre Windows 10 y Windows 11, favoreciendo al sistema operativo lanzado en 2015, Windows 10.
Ahora, este canal de YouTube ha decidido evaluar si las mejoras introducidas en la actualización 25H2 realmente ofrecen un valor significativo. Los resultados, como se indica en el tÃtulo, muestran que Windows 11 se posiciona como la mejor opción para jugar, a excepción de sistemas como SteamOS y Bazzite.
Windows 11 proporciona un rendimiento medio superior del 4-5% en comparación con Windows 10
Para esta evaluación, se utilizó el procesador AMD Ryzen 7 9800X3D junto con la NVIDIA RTX 5090. Se aseguraron de que tanto VBS como la virtualización estuvieran desactivados en la BIOS. Para corroborar los resultados, también se analizó el rendimiento con un procesador AMD Ryzen 7 9700X y una tarjeta gráfica AMD RX 9070 XT.
Los juegos probados con ambas configuraciones, tanto con Windows 10 (22H2) como con Windows 11 (25H2), son los siguientes:
- Rainbow Six Siege X
- Battlefield 6
- ARC Raiders
- Borderlands 4
- Marvel Rivals
- Baldur’s Gate 3 (DX11)
- Counter-Strike 2
- Space Marine 2
- Mafia: The Old Country
El rendimiento en tÃtulos competitivos como Battlefield 6, Counter-Strike 2 y Assetto Corsa Competizione resultó ser prácticamente el mismo para ambas versiones de Windows. Sin embargo, el juego ARC Raiders mostró un incremento de entre el 11 y el 15% en FPS utilizando Windows 11.
Borderlands 4 presentó un aumento del 13% en FPS a 1080p y 1440p, aunque la mejora en 4K se limitó a un 9%. En cuanto a las versiones remasterizadas de Spider-Man 2 y Horizon Zero Dawn, se observó un aumento en FPS de entre 7 y 10% en 1080p y 1440p, cifras similares también en 4K.
Por otro lado, en The Last of Us: Parte II, Windows 11 mostró un mayor número de FPS a 1080p, pero se impuso a 4K, probablemente debido a problemas de drivers de NVIDIA.

Con el equipo Ryzen 7 9700X y la RX 9070 XT, las variaciones de rendimiento fueron mÃnimas, sugiriendo que las mejoras se deben a los drivers de NVIDIA, que están más optimizados para Windows 11 en comparación con los de AMD.
Más allá de los FPS, Microsoft ha estado trabajando en optimizaciones especÃficas para Windows 11 enfocadas en gaming
La iniciativa Performance Fundamentals busca mejorar la gestión de recursos y la experiencia de juego mediante ajustes en el scheduler del kernel, mejor manejo de cargas en segundo plano y mejoras en la compilación de shaders.
En resumen, después de analizar los 14 tÃtulos mencionados, el rendimiento de Windows 11 a 1080p es un 4% superior al de Windows 10. A 4K, la diferencia se sitúa en un 5% de media.
La ventaja es más notable en tÃtulos triple A, donde Windows 11 mejora el rendimiento sin afectar el rendimiento de juegos competitivos.
Preguntas clave sobre el rendimiento de Windows 11 en juegos
¿Qué actualización de Windows 11 mejora el rendimiento en juegos?
La actualización 25H2 de Windows 11 ha mostrado un rendimiento superior en las pruebas más recientes en comparación con Windows 10.
¿Cuánta mejora de rendimiento puedo esperar en Windows 11 frente a Windows 10?
La mejora promedio es entre un 4% y un 5%. En tÃtulos AAA, el incremento puede ser significativamente mayor, llegando hasta un 15%.
¿La mejora de rendimiento es igual para todas las tarjetas gráficas?
El estudio sugiere que la mejora es más notable en tarjetas gráficas NVIDIA. Esto sugiere que los drivers de NVIDIA están mejor ajustados para Windows 11 en comparación con los de AMD en este momento.
¿En qué tipo de juegos se nota más la diferencia de rendimiento?
La diferencia es más evidente en juegos AAA como Borderlands 4 o las versiones remasterizadas de Spider-Man 2. En tÃtulos competitivos, el rendimiento es casi idéntico en ambos sistemas.





























